Documentación para firmar escritura de compraventa

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PRESENTAR EN LA NOTARIA PARA PREPARAR UNA ESCRITURA DE COMPRAVENTA?

  —   PERSONAS FÍSICAS.   Debe Vd. aportar:——————————–

—      Españoles: Documento de identidad (D.N.I.) .

—      Extranjeros residentes: Tarjeta de residente donde conste N.I.E. vigente.

—   Extranjeros no residentes: Pasaporte o carta de identidad, y documento acreditativo de la obtención de N.I.E. (obligatorio para la liquidación del impuesto correspondiente).

—  Escritura de capitulaciones matrimoniales acreditativa del régimen económico matrimonial (cuando se ha pactado uno diferente al legal: RECUERDE QUE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, los matrimonios celebrados a partir del 1º de Julio del 2.008, se rigen, en defecto de pacto, por el RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES).

— Si se firma en nombre y representación de otra persona, será imprescindible aportar en el momento de la firma la correspondiente escritura donde conste el apoderamiento.

      —  SOCIEDADES:

— Aportación de toda la documentación relativa a dicha mercantil: Constitución, Adaptación de Estatutos, Modificaciones y Nombramiento de Administrador o Consejero Delegado o Apoderado, debidamente inscrita en el Registro Mercantil.

— Si en la escritura debe comparecer una Cooperativa, Sociedad de Transformación Agraria o Asociación, será necesario aportar toda la documentación relativa a dicha entidad (constitución, estatutos, modificaciones, etc) y, para cada operación, el Certificado de la Junta o Consejo Rector autorizando la firma de la misma, con expresión de la persona o personas facultadas para ello; así mismo habrá que hacer constar en la misma certificación, o en otra aparte, el nombre y D.N.I. de los miembros que forman dicha Junta o Consejo Rector.

—–  ART. 160 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 2 DE JULIO.-

El representante legal de la entidad deberá manifestar que *el bien objeto de compra o venta no tiene la condición de activo esencial de la sociedad; y que, en cualquier caso, el importe de compra o venta no excede del veinticinco por ciento del valor de los activos que figuran en el último balance aprobado de la mercantil o entidad.

Si es activo esencial y/o excede del veinticinco por ciento del valor de los activos que figuran en el último balance aprobado de la mercantil o entidad, será necesario un acuerdo de la Junta para la autorización de dicha escritura de compra o venta.

—– TITULARIDAD REAL

El artículo 4 de la Ley 10/2.010 exige identificar al “titular real” de las mismas, esto es, a la persona o personas físicas que ostenten más del 25% del capital social de la mercantil interviniente o de los derechos de voto, o que -por otros medios- ejerzan el control directo o indirecto de su gestión. Esta circunstancia se puede justificar mediante la correspondiente Acta Notarial o por manifestación al respecto en el momento de la firma, por parte del representante legal (no apoderado) de la empresa.

– OBJETO DEL CONTRATO:

Título de adquisición. Es decir, la escritura en virtud de la cual la parte vendedora es propietaria de la finca en cuestión.

Certificación del presidente o administrador de la Comunidad de Propietarios acreditativo de que se está al día en el pago de las cuotas de comunidad y de derramas.

Certificado de eficiencia energética, con NÚMERO DE REGISTRO (cuando se trate de una finca urbana).

Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del último ejercicio.

– Nosotros obtendremos nota simple informativa del Registro de la Propiedad para verificar el estado de cargas. Y certificación catastral descriptiva y gráfica (respecto a las posibles discrepancias que pudiera haber entre la realidad física y la certificación catastral, consulte nuestra web).

Siempre hay que presentar originales.

FORMA DE PAGO:

  —   PERSONAS FÍSICAS:

– En efectivo metálico hasta la cantidad de 100.000 euros, excepto si algún compareciente está incurso en el supuesto contemplado en el Artículo 7.1.1. de la Ley 7/2.012: “No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera”).———————————

– Por transferencia bancaria o domiciliación, cheque o ingreso en efectivo metálico en una cuenta bancaria

     —-  SOCIEDADES:

– El efectivo metálico podrá ser por un importe igual o inferior  a 2.500 euros, nunca superior a dicho importe,  excepto que hubiese sido por ingreso en efectivo metálico en una cuenta bancaria.

– Por transferencia bancaria o domiciliación  o cheque.

Si tiene Vd. alguna duda, resuélvala a través de: rafa.notariamariosignes@notin.net o antonio.notariamariosignes@notin.net por medio del siguiente formulario:

Contáctanos