EL NOTARIADO DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

EL NOTARIADO DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En estos últimos años, el Notariado ha desarrollado una de las mayores redes informáticas de las existentes en nuestro país, que permite la realización de muchísimos trámites de forma telemática, con lo que nuestro sistema ha ganado mucho, no sólo en agilidad, sino también en seguridad jurídica (por ejemplo, a la hora de otorgar una compraventa de un inmueble, el comprador conocerá la situación actual de cargas del mismo en el Registro de la Propiedad, así como de las deudas pendientes de I.B.I. y de gastos de comunidad de propietarios; y firmada la escritura, ésta se presentará acto seguido telemáticamente en el Registro correspondiente y se comunicará la alteración de la titularidad al Catastro).
Ello a través del SERVICIO INTEGRAL DE GESTIÓN NOTARIAL (SIGNO), integrado por un conjunto de programas informáticos que facilitan la gestión telemática de gran número de trámites:
Información sobre el estado de deudas del I.B.I. y de Comunidades de Propietarios; liquidación de impuestos; presentación e inscripción de escrituras en Registros; solicitud de denominaciones sociales y N.I.F.; de certificado de últimas voluntades; alteración de la titularidad catastral; la remisión de copias electrónicas; etc.
Otro instrumento importante es el INDICE ÚNICO NOTARIAL, una base datos con el contenido de toda la documentación que se firma en la notaría, y que proporciona una importante información a las Administraciones Públicas (fundamental, por ejemplo, para la prevención del blanqueo de capitales y de la defraudación fiscal).
Además, cualquiera de las más de 2.800 notarías demarcadas en España, sea en una gran ciudad o un pequeño pueblo, cuenta con estos recursos tecnológicos, por lo que cualquier ciudadano puede beneficiarse de las ventajas de esta red informática.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =